miércoles, 1 de junio de 2016

Hablando de fitness:¿Qué debo hacer para lograr qué? #attacktw #pilysalgadoattack



Seguramente haz escuchado o leído muchas veces acerca de clases o entrenamientos que están de moda, quizás por que prometen ser la fórmula  inmediata para marcarte, eliminar  grasa o para mejorar tu condición. Pero ¿cuál es en realidad la diferencia entre una intensa sesión de cross fit  y una divertida clase de Zumba? ¿Qué capacidades de la condición física desarrollan? ¿Cuál te sirve más para lograr tus objetivos?
 El entrenamiento es un proceso donde se establecen de manera anticipada y ordenada, las actividades que se realizarán para: desarrollar y mejorar una o varias cualidades de la condición física, participar en alguna competencia o para cambiar la composición de tu cuerpo. La condición física es un concepto muy amplio que de manera general, abarca tres diferentes capacidades del cuerpo humano:
MOVILIDAD: Se refiere a la flexibilidad, entendida como la habilidad que tiene tu cuerpo de moverse en todo sus rangos. Tiene que ver también con la coordinación.
MUSCULAR: Se manifiesta de dos formas: como la fuerza que es la capacidad de mover un objeto en el espacio y como  resistencia que es la habilidad sostener un esfuerzo por un tiempo prolongado.
CARDIOVASCULAR: La capacidad del corazón, sistemas circulatorio y respiratorio de proveer de oxígeno y nutrientes al cuerpo durante la actividad física

Desarrollar o mejorar estas capacidades del cuerpo así como bajar el porcentaje de grasa, disminuir el estres o simplemente sentirte bien,  podrían constituir el objetivo específico de un programa de entrenamiento.

Entonces, ¿qué me ayudan a lograr qué?

BIENESTAR: Si tu  objetivo es  sentirte bien, relajarte, tonificar y hacer tu cuerpo más flexible  o mejorar tu postura, debes elegir actividades de baja intensidad (hasta el 64% Frecuencia Cardíaca Máxima FCM)  enfocadas al desarrollo de un trabajo mente-cuerpo. Salir a caminar al aire libre, ciertos estilos de yoga, y el pilates son ejemplos de actividades que se enfocan a este objetivo. 


DISMINUCIÓN DE GRASA. Si lo que buscas es eliminar grasa de tu cuerpo, tu primera opción sería entonces la de buscar sesiones de entrenamiento continuos, es decir sin pausas entre canciones o ejercicios,  y que duren más de 30 minutos a una intensidad moderada. El cuerpo solamente “quemará” (su término correcto es oxidar) más grasa si entrenas en una intensidad que vaya del 60-75% FCM; actividades como bailar, trotar al aire libre, andar en bicicleta, ejercicio en aparatos cardivasculares, aquafitness, zumba, spinning son tu opción. Pero recuerda los requisitos: intensidad moderada, más de 30 minutos sin pausas!!




MUSCULACIÓN (TONIFICACION Y DEFINICION MUSCULAR). Cuando tu objetivo es tonificar tu cuerpo, definir músculos o moldear ciertas zonas específicas entonces lo que necesitas son actividades que más allá de la intensidad (el rango de intensidad va desde la baja a moderada-alta 75-85% FCM) se compongan de ejercicios con pesas o elementos de resistencia como ligas, balones, polainas, barras; clases de  lift training, gap, fit ball, acrofit,  y ejercicios con tu propio peso como lagartijas, planchas, dominadas, desplantes, etc; es decir, ejercicios con un enfoque más muscular y que realizarás buscando fortalecer y con los cuales además ayudarás a acelerar tu metabolismo. 

MEJORA DEL RENDIMIENTO CARDIOVASCULAR. Ya sea para participar en alguna competencia o carrera o para simplemente tomar clases como kick boxing o insanity sin ahogarte, para el logro de este objetivo debes asistir a actividades mucho más enfocadas a lo cardiovascular, buscando por supuesto, las opciones que por tu experiencia puedas realizar de forma segura  (principiantes, intermedios o avanzados) Recuerda que un buen entrenador o instructor siempre tendrá opciones para todos los niveles de condición física: En el ejercicio SIEMPRE hay opciones adecuadas para todos!


La próxima vez que consideres ir al gimnasio o salir a correr, analiza nuevamente cuál es tu objetivo y elige entre todas la opción más adecuada para ti. Recuerda que no hay actividades mejores o peores, sino más o menos adecuadas para el logro de ciertas metas. No olvides tomar en cuenta tus tiempos y que puedes incluir actividades al aire libre. Empieza hoy mismo!!
























1 comentario:

  1. Hola Pily:
    De nuevo leyéndote. Y bueno, tomaré en cuenta tus consejos, pues yo requiero sólo quemar grasa, pero ¿me sirve si sólo quiero quemar grasa en abdómen? pues soy muy delgada de piernas y no quiero adelagazar más, jejeje...Estaba pensando hacer bicicleta fija.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar